
El Negredo, con su nombre nos vuelve a recordar que estamos en los pueblos negros de la Sierra de Ayllón. Es una localidad, pedanía del municipio de Riaza, en la Sierra de Ayllón (provincia de Segovia, comunidad autónoma de Castilla y León, España.
Situado en la carretera que une Riaza con Santibañez, a unos 19 Km de Riaza, se encuentra esta población, perteneciente al termino municipal de Riaza y que recibe su nombre por el color de sus casas, construidas en su inmensa mayoría con pizarra de la zona circundante. En los alrededores de esta población se encuentran unas minas de arenas que destacan por su variedad cromática.
En el interior del pueblo se encuentra la ermita de Ntra. Señora del Rosario y en el exterior la Iglesia de Nuestra Señora de Vallehermoso, que es de origen románico. A esta época pertenece una portada compuesta por dos columnas con capiteles de hojas, y arquivoltas decoradas con tacos y óvalos. Tiene también un bello pórtico renacentista.
En su cementerio existen unos dibujos circulares labrados en piedra que podrían remontarse a la época visigoda. Como fiestas más importantes tiene, el último domingo de agosto la fiesta de Nuestra Señora de Vallehermoso; y el primero domingo de octubre la de la Virgen del Rosario, patrona del pueblo.