
La primera noticia escrita que se tiene de Becerril es de 1353 de nuestra era, apareciendo en la estadística de iglesias de la diocesis de Sigüenza y arciprestazgo de Ayllón. Aunque la primera cita conocida corresponde a 1587. A lo largo de su historia perteneció a los términos de Guadalajara, Burgos, y desde 1833 en la división de provincias, a Segovia. En 1979 dejo de ser municipio independiente para pertenecer al ayuntamiento de Riaza.
Durante el periodo aproximado 1591 a 1759 se escribía Bezerril, con z. El significado de Becerril, venia de criar o guardar el becerro o toro menor de 2 años de origen ibérico.
En la actualidad es uno de los llamados “pueblos negros “en el destaca su plaza, la más grande de la comarca, con sus olmos. La iglesia Ntra. Sra. de la Asunción de estilo románico con ábside circular muy bien conservado y una talla románica de la Virgen de gran belleza.
En su término podemos disfrutar haciendo alguna ruta, en su magnífica acebeda, también nos encontraremos con tejos, servales y fresnos bien conservados. Y si a la vuelta, o ya en el pueblo se ha hecho de noche, podemos disfrutar del “Mirador estelar” uno de los 4 que existen en Segovia, donde la magia de sus estrellas y el silencio de nuestros ancestros, se hace mágico.
Nuestras fiestas:
- 13 de junio, San Antonio.
- 15 de agosto, Ntra. Sra. de la Asunción.